lunes, 21 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD COMUNITARIA

Taller de memoria: "Fonda las cauras alegres"

Con este nombre bautizaron la actividad las usuarias del taller de memoria,  la sesión del día 14 de septiembre. Para este día, y ya desde sesiones anteriores, se preparó la decoración y las actividades que se enfocaron en la temática de fiestas patrias. De este modo, esta particular sesión grupal, se llevó a cabo compartiendo comida típica y trabajando los objetivos del taller a través del humor, las payas y la música folclórica.

El taller de memoria se realiza en la sala de terapia ocupacional cada lunes en la tarde desde octubre del 2014. Está dirigido a personas que buscan prevenir deterioro cognitivo o evitar su progresión. Sus participantes, quienes pusieron nombre al taller, son en gran medida adultos mayores que asisten ocasionalmente con personas significativas de su entorno: amigas, vecinas, nueras, hijos (as) y nietos (as).
En las sesiones se trabajan habilidades de procesamiento como atención, memoria, orientación, resolución de problemas, flexibilidad y creatividad, por medio de ludoterapia, ergoterapia y técnicas corporales principalmente.  Asimismo, este espacio genera la oportunidad de participar socialmente a personas que no lo realizan, y vivenciar los beneficios de ello, tales como el compartir experiencias, recibir apoyo y contención grupal ante problemáticas comunes, informarse de novedades y conversar de temas que consideran importantes. Lo anterior, favorece el desarrollo de interés por incorporarse a otras instancias de participación social en organizaciones comunitarias. El taller promueve la inserción en la comunidad, destacando el rol de las redes de apoyo  como factor protector importante del bienestar y calidad de vida de las personas.